sábado, 13 de agosto de 2016

Agendas por hijo

Cuando hacemos homeschool, una cosa importante es encontrar la manera que más funciona a nuestra familia para organizarnos.
Nuestras actividades académicas las llevamos con el currículo Nobis Pacem, del cual les hablaré posteriormente. Les adelanto que Nobis Pacem, tiene la opción de proveer a las familias de planes escolares detallados por grado escolar incluye las materias de matemáticas, escritura, compositores, estudio de artistas, ciencias, geografía, historia, historia de salvación, entre otras. Uno puede elegir comprar el plan completo o nada más comprar el material de las materias que nos hagan falta.
Cuando compras el plan completo de Nobis Pacem te llega un manual con las actividades detalladas de cada materia día a día. Sin embargo, no es obligatorio llevarlas exactamente en ese orden, cada familia tiene la libertad de acomodarlas de acuerdo a sus necesidades.
Cuando es un hijo el que está cursando un grado escolar, lo más práctico es que el plan de estudios se su agenda, ya que le va a decir qué haga cada día. Tomando en cuenta la edad del niño, puede ser que él mismo sea quien lleve la agenda o mamá le ayude.
En nuestro caso, todos llevamos el mismo plan de estudios. Los hermanos chicos, que van en preescolar o menos, tienen sus actividades especiales, pero en muchas materias trabajan con sus hermanos grandes. El día que prefieren jugar en lugar de estar en la clase, los dejo jugar, pues, por ahora, esa es su tarea principal: aprender jugando.
Tengo tres hijos que están en primaria, ¡en el mismo grado!, aunque sus edades son distintas. Es una de las bondades de Nobis Pacem, que no tengo que preparar clases por grado escolar, sino una clase para todos. Para facilitarnos las clases a todos, les hice agendas a los hermanos mayores. Son cuadernos de $20, forrados para que les duren más. Ahí les anoto:
  • Fecha
  • Valor de la semana: lo saco del plan de estudios de Nobis Pacem, nada más para que lo tengan presente. El ejemplo está en la parte inferior de la foto.
  • Compositor clásico que estamos estudiando: únicamente pongo el nombre.
  • Actividades diarias: En algunos casos les pongo qué capitulo deben hacer, como en matemáticas.
  • Espacio libre: Especialmente a mi hija mayor le gusta anotar algo que le haya llamado la atención del día.
  • Libro de lectura personal: Anota el libro que ellos están leyendo.



























    La agenda la puedes usar si llevas un currículo, como Nobis Pacem, o armas tu propio plan de estudios. Yo les comparto con actividades de Nobis porque eso es lo que hacemos en casa.
Tengo que confesar que aun así hay días que no logramos cubrir todo lo que nos proponemos, o semanas que sale un imprevisto y se desajusta todo. Por eso voy planeando semana a semana, mi capacidad de organización y seguimiento no da para más. Pero definitivamente el que ellos sepan qué se espera que hagan día a día ayuda a que todo fluya mucho mejor. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario