viernes, 7 de abril de 2017

Primer avance del encuentro

¡Hola!

Antes de irme de misiones quiero compartir contigo un pequeño avance del Encuentro. 



   Una de las expositoras será Xhonané Olivas, autora de los blogs:

   Si leíste mi testimonio, la entrevista en Cara a Cara con Xhonané, fue uno de los primeros videos que vi sobre el tema de educar en casa. Creo que las familias que vamos empezando podemos aprender mucho de ella. Tiene mucho que compartirnos en varios temas: organización, familia, homeschool, temas académicos, etc. 

 Además te tengo una sorpresa. Tres días antes del Encuentro, Xhonané estará compartiendo unos talleres de sexualidad para hombres y mujeres (por separado) desde 8 años en adelante. Estos talleres son para los papás, para que puedan hacer reuniones con sus hijos y hablar de este delicado e importante tema. Todo desde la perspectiva de la Teología del cuerpo de San JPII. 

   Aquí te dejo reseña tanto de sus pláticas como de los talleres de sexualidad:

Ideología de género a la luz de la Teología del Cuerpo
Hoy en día, las familias católicas nos enfrentamos a una guerra que parece abrumadora y difícil de ganar: ¡el reclamo a la libertad sexual que incluye una nueva definición de género! En esta nueva ideología, se habla del derecho a la preferencia sexual que puede ser homosexual, lesbiana, bisexual, transexual, etc. Como padres de familia católicos, sabemos que estas nuevas ideologías son contrarias a las enseñanzas de la Iglesia pero, ¿cómo se lo explicamos a nuestros hijos para que no se dejen influenciar por ella y ofendan así a Dios?, ¿cómo los protegemos de sus efectos?... En esta plática, se presentará una alternativa en base a la catequesis de San Juan Pablo II sobre la Teología del Cuerpo. Se hablará de por qué Dios creó al hombre y a la mujer, y por qué este plan es el único que puede llevarnos a la felicidad plena y a ser imagen de Dios para otros. 

Como si todo dependiera de mí
¿Qué es lo mejor que podemos desearles a nuestros hijos?... ¿éxito?, ¿fortuna?, ¿salud?... como decía San Juan Vianney : "Los ojos del mundo no ven más allá de esta vida, pero los ojos del cristiano, ven en lo profundo de la eternidad". Ciertamente el éxito, la fortuna y la salud (entre otras) son cosas deseables, pero para nosotros, como padres católicos, no podemos quedarnos ahí, ¡debemos desear algo más grande!: ¡la vida eterna! En esta plática, se reflexiona sobre el poderoso testimonio de los mártires japoneses que conservaron la fe por generaciones durante 300 años y, ¡sin sacerdotes!... ¿cómo lograron transmitir la fe a su hijos?, ¿cómo los inspiraron a ser fieles y a estar dispuestos a morir para alcanzar la salvación?... ¿Qué puedo aprender de ellos?, ¿qué puedo hacer yo para educar a mis hijos en la fe? Asumiendo que confiamos en Dios como si todo dependiera de Él, se presentarán ideas prácticas, basadas en la de la tradición de la Iglesia y en la vida de los santos, que nos inspiren a trabajar como si todo dependiera de nosotros, para cumplir con el deber y la responsabilidad que tenemos de educar a nuestros hijos para la vida eterna. 

Cómo ayudar a nuestros hijos a discernir los medios de comunicación
En esta plática, se presentará el testimonio de una familia que hace homeschooling, y cómo ha logrado que sus hijos disciernan la moralidad de lo que presentan los medios de comunicación, ya sea en películas, programas de televisión, comerciales, novelas, música, etc. Educar en casa no es tener a nuestros hijos en una burbuja, es la forma en que se educa y se forman para la vida, dándoles los criterios y las guías que necesitan para discernir lo que leer, lo que ven y lo que oyen a su alrededor
Cómo enseñar a nuestros hijos sobre la sexualidad según el plan de Dios, basado en la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II
En este taller, queremos ayudar a los padres de familia a cumplir con su deber de educar a sus hijos en las enseñanzas de la Iglesia sobre la sexualidad humana, la vocación a la santidad y los diferentes caminos para lograrla (matrimonio, consagrada y soltera). Esperamos que sea una herramienta que les ayude a abrir la puerta al diálogo a este tema tan importante. Nuestra Iglesia nos indica que “La educación sexual, derecho y deber fundamental de los padres, debe realizarse siempre bajo su dirección solícita, tanto en casa como en los centros educativos elegidos y controlados por ellos” (Sexualidad Humana, #43), por esta razón, enfatizamos que sean los padres de familia los que decidan qué tanto profundizar y qué tanto explicar las dudas que sus hijos tengan en estos temas. El contenido está basado en la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II, el Catecismo de la Iglesia Católica, la Sagrada Biblia, y otros libros católicos sobre este tema. El taller está dividido en cuatro partes principales:
  1. Dignidad Humana: Se empieza hablando sobre el propósito de nuestra vida, del plan de Dios para nosotros antes de la caída y del plan redentor de Jesús nuestros Señor. También, basados en Génesis 1, 27, explicamos brevemente, que estamos llamadas a amar como Dios ama porque fuimos creados a su imagen y semejanza. Se describen las características del amor de Dios: gratuito, total, fiel, fecundo y eterno. Finalmente, enfatizamos la dignidad de cada persona y cómo cada persona es realmente especial por lo que no debemos ser usados ni debemos usar a nadie para nuestro provecho. 
  2. Virtud de la Castidad: Aquí se habla sobre las virtudes, qué es la castidad y por qué es una virtud, qué es y qué no es la castidad, así como ofensas a la castidad. También se dan ideas para ayudar a que los hijos se den a respetar y respeten la dignidad de los demás. Se habla que la castidad no sólo es para solteros, sino para los casados y los consagrados. Finalmente, se comparten recursos valiosos sobre este tema, como sitios de internet, videos, libros, etc. 
  3. Virtud de la Modestia: Este tema continúa hablando sobre las virtudes y por qué la modestia es tan importante para salvaguardar la castidad. Se explica que la modestia no sólo incluye la manera de vestir, sino la forma de hablar y de comportarse. Se dan ideas de cómo vestir modestamente pero al mismo tiempo a la moda (lo cual es importante para los jóvenes).
  4. Don de la Fertilidad: Se explica que la fertilidad es un don de Dios que no puede tomarse a la ligera. Es un don, pero también una gran responsabilidad. Se habla de los retos actuales que atentan contra el propósito de este don, como el aborto, la anticoncepción y la fertilización in-vitro. 

  Te pido que por favor me ayudes con tus oraciones, este Encuentro tiene el objetivo de ayudar a las familias que educamos en casa. Dios permita que la visita de Xhonané a Guadalajara de muchos frutos en las familias para que puedan dar un pasito más a cumplir esa misión para la que fuimos creados. 

   Por último, regresando de misiones quiero sacar una convocatoria para preinscripciones. Lo quería hacer desde ahorita pero no me dio tiempo. Me apuro regresando para que puedas ir apartando tu lugar. Lo que te puedo adelantar es que la preinscripción no tiene costo. 

   Bendecida Semana Santa.